Rinitis: tipos y características
Rinitis: tipos y características

La
rinitis es una enfermedad muy común, que afecta a un gran porcentaje de la población. Hay dos tipos de rinitis: alérgica y no alérgicas, presentan una gran variedad de síntomas, lo que puede provocar confusión con otras enfermedades.
Entre los síntomas más comunes de la
rinitis se encuentran obstrucción nasal, rinorrea o secreción nasal, estornudos y picor. Generalmente, todos estos síntomas desaparecen, pero si duran demasiado o son muy fuertes, lo ideal es que siempre acudas con un especialista.
Rinitis alérgica
Es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal inducido por la exposición a diversos alérgenos como polvo, contaminación ambiental, ácaros, animales domésticos, pólenes, entre otros.
Síntomas:
· Prurito o comezón
· Secreción nasal o rinorrea
· Estornudos
· Congestión nasal
· Conjuntivitis
Rinitis no alérgicas
Infecciosas: son las más frecuentes, un virus o bacteria es el causante de todos los síntomas.
Anomalías anatómicas congénitas o adquiridas: se genera por obstrucciones nasales como desviación del tabique, lo que produce que la mucosa se inflame.
Respuesta a estímulos:
se produce como una respuesta a olores intensos como perfumes, productos químicos, humo del tabaco, polvo, contaminación o hasta cambios de temperatura.
Rinitis hormonal:
se presenta durante el embarazo, la pubertad o en personas con problemas de hipertiroidismo.
Rinitis medicamentosa:
se da como respuesta al consumo de ciertos medicamentos. Es importante resaltar que el abuso de descongestionantes nasales puede provocar una obstrucción nasal como parte de un efecto “rebote”.